miércoles, 11 de marzo de 2015

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. 


Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socio-ambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable,insospechable, educada.

En primer lugar vamos a ver lo que es familia.

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

CONFLICTO FAMILIAR O VIOLENCIA FAMILIAR.
Es necesario distinguir entre conflicto familiar y violencia familiar. Comportamientos normales como discusiones, peleas, controversias no conducen necesariamente a comportamientos violentos. Para que una conducta se considere como violenta debe tener el requisito de la "intencionalidad", la intención por parte del agresor de ocasionar un daño. La violencia implica el uso de la fuerza (psicológica, física , económica) para producir daño, siendo considerada una forma de ejercicio de poder. El término violencia familiar, alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre miembros de la familia, la relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro, ya sea por acción o por omisión. La relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica para ser considerada violenta. A partir de estudios estadísticos se observa que el 50% de la población sufre o ha sufrido alguna forma de violencia familiar. Las personas sometidas a situaciones de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, con desvalorización, incremento de problemas de salud, muchos padecen de depresión o enfermedades psicosomáticas, y deseo de morir, con disminución marcada de su rendimiento laboral. En los niños y adolescentes aparecen: problemas de aprendizaje, trastornos de la conducta y problemas interpersonales. Los niños que fueron victimas de violencia o que se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones. 

COMO SABER SI EJERCEMOS LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Detectar la violencia que ejercemos nosotros mismos de forma inconsciente no es tarea fácil, precisamente porque la ejercemos sin tomar conciencia de ello. Pero sí hay forma de saberlo, si nos estamos comportando con alguien como maltratadores es utilizar toda nuestra capacidad de empatía y toda nuestra humildad, ponernos en el lugar de las personas que nos rodean, cuando exista la menor sospecha de un posible maltrato, y sentir lo que nosotros sentiríamos si nos hicieran lo que nosotros estamos haciendo.
Así podemos ponernos en el lugar de nuestros hijos, de nuestros mayores, de nuestros compañeros o de nuestros familiares y analizar nuestra conducta frente a ellos.
¿Cómo te sentaría que tus padres te dejaran los fines de semana al cuidado de alguien mientras ellos se divertían en una excursión o salían a cenar fuera? ¿Cómo te tomarías los consejos que no has solicitado sobre un asunto que sólo a ti atañe? ¿Qué te parecería si alguien te diera su visto bueno para que pienses como piensas? ¿Te gustaría que tu pareja te dijera cómo tienes que vestirte, que peinarte o que comportarte? ¿Y que te hiciera callar en público cuando tratas de dar tu opinión?
Hay una larga lista de preguntas que podemos plantearnos. A veces somos conscientes de la hostilidad que sentimos hacia una persona, pero no del maltrato que le estamos infligiendo. Sentir hostilidad, rabia, envidia o rencor contra otros es casi siempre irremediable, porque las emociones no se someten al raciocinio. Lo que sí se puede someter al control de la razón son nuestras acciones.
AQUÍ LES DEJO UN VÍDEO DE ESTE MISMO TEMA...

martes, 10 de marzo de 2015

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES.

Aquí les dejo un libro muy interesante, cuenta la historia de un viejo periodista de 90 años que decide celebrar su cumpleaños con una niña virgen de 14 años. El recurre a una mujer dueña de un prostíbulo que el recurría mucho.
La obra en esencia aborda el peculiar amor de un anciano que a cierta edad el vigor se le agota. Sin embargo le queda la emoción del amor y los sentimientos encontrados al contemplar a esta niña virgen.

haz click aqui...

miércoles, 11 de febrero de 2015

martes, 3 de febrero de 2015

JUICIOS ORALES EN MÉXICO.

Aquí les dejo un pdf donde encontraran la reforma constitucional que se le hizo al sistema penal.
Fue publicada el 18 de junio del 2008, esto es la base para una profunda transformación del sistema penal en nuestro país.




También les dejo un vídeo de un juicio oral.


martes, 27 de enero de 2015

BIENVENIDA

Te doy la mas cordial bienvenida a mi blog. Este es un medio para expresar asuntos sobre leyes, ya sea desde mi punto de vista o también desde el suyo.
En este blog podrán exponer cualquier pregunta, asunto relacionada con la ley. Yo soy estudiante de derecho y por esto mismo no estoy muy preparada para contestar sus interrogantes pero en lo que yo pueda aportar lo haré. De ante mano gracias por su visita, su persona es siempre bienvenida.